martes, 3 de mayo de 2011

La Termodinámica en la Ingeniería Química - Parte III: Aplicaciones de los Fundamentos de la Termodinámica

La Termodinámica en la Ingeniería Química - Parte III: Aplicaciones de los Fundamentos de la Termodinámica

Los elementos teóricos mencionados en la Parte II de esta serie de artículos, se ponen al servicio de una aplicación por primera vez en el empleo de las tablas de propiedades termodinámicas del agua, especialmente en fase vapor. Su importancia se debe a que el vapor es un servicio industrial casi omnipresente en fábricas y plantas de procesamiento, y además a que es la base de la comprensión de la tecnología de las plantas de generación de energía termoeléctrica. De hecho, una planta termoeléctrica es básicamente una máquina térmica, como la de Carnot, solo que de la vida real, de gran tamaño e impulsada por vapor de agua.
Con el fin de ilustrar los conceptos, se apela a dispositivos de carácter mecánico, como los mecanismos cilindro-pistón, otros ciclos de producción de potencia, como los de los automóviles o los que impulsan a los aviones, así como ciclos de refrigeración. Esos aparatos en sí no son lo que se estudia, pues eso es de interés de la ingeniería mecánica; lo que es importante para la ingeniería química es conocer qué le pasa a la materia y a la energía cuando esos aparatos los transforman y manipulan.
Llegado a este punto, formas específicas de la materia ganan protagonismo: los fluidos. En consecuencia ya no se habla mucho en términos de transformación de la materia, sino de transformación de los fluidos. Debido a la importancia práctica que tienen los gases en diversos procesos químicos industriales, se dedica particular atención a su comportamiento y a las múltiples expresiones matemáticas que relacionan cuantitativamente tres propiedades de gran relevancia: presión, volumen y temperatura; se trata de las llamadas ecuaciones de estado. Necesariamente esto tendrá que ir acompañado del uso y aprendizaje de métodos de cálculo, que aunque en algunos casos pueden resultar nuevos, no son demasiado complicados.
Con el estudio de las ecuaciones de estado; surgen ideas generales a cerca del comportamiento cualitativo de los fluidos puros. En esencia, todas las sustancias puras se comportan de manera similar: los líquidos se calientan hasta vaporizarse, los vapores se condensan si se los comprime, los líquidos se congelan si se los enfría, etc. Lo particularmente interesante está en el hecho de que varias fases fluidas pueden coexistir bajo determinadas condiciones particulares, siendo esto el abrebocas del siguiente peldaño en el estudio de la termodinámica

6 comentarios:

  1. No veo todavía las referencias bibliográficas

    ResponderEliminar
  2. Tal influencia de la Termodinámica es impresionante, pues ya esta presente en las investigaciones y aplicaciones tecnológicas mas actuales, como el caso de los superconductores, que son determinados por fenómenos y propiedades termodinamicas. Asi como este caso, existen muchisimos otros que aun estan en proceso y prometen grandes avances.

    Tec.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinion es respecto a la estructura del blog ya que se ecuentra un poco mal organizado ya que tiene demasiadas entradas en la pagina principal deberian modifcarla para que la pagina no sea tan extensa y tediosa, una cosa mas el color de fuente que ocupan en las ligas de los contribuyentes y el archivo se puede perder facilmente con el fondo y una dos cosas mas primera el fondo no esta muy acoplado a los temas que se tratan ya que el fondo es de matematicas puras y sus temas hasta este momento es termodinamica todo esto en IQ lo cual deberia ser su tema de fonfo y por ultimo por favor si van a subir imagenes o tablas en este caso subanlas como un archivo externo ligado al blog ya que entre tantas tablas que subieron se pierde el intereres por leer. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Los temas se me hacen muy interezantes pero l aestructura del blog, los hacen aburridos, faltan imagenes, y sin referencias hacen que los temas pierdan credebilidad.

    ResponderEliminar
  5. HOLA. Soy uno de los administradores del blog. Gracias por sus comentarios... Trabajaremos un poco mas en arreglar la presentación del blog y en efecto tienes razón hay muchas fallas. Pero tengamos paciencia, trataremos de ir arreglando este espacio poco a poco. Somos principiantes y novatos en este espacio así que sigan asiendo sugerencias y comentarios, claro todo con respeto siempre como hasta el momento. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. hola chicos espero que les sirvan mis comentarios yo creo que es un buena opcion para estar mas cerca de los temas de la carrera me parece que incluye temas de suma importancia por ejemplo en algunas taras este blog nos puede ayudar ademas de que esta creado por chicos de los ultimos semestres lo que implica que saben mass acerca de estos temas bueno ojala incluyan un poco mas de informacion como campo de trabajo bay

    ResponderEliminar